Cosas publicadas que quizá se te hayan escapado

Afectados Hepatitis C ante Supremo

Tomada de Infolibre (14-2-15). “Afectados por hepatitis C concentrados ante las puertas del Tribunal Supremo en Madrid, este viernes”

Afectados de hepatitis C llevan al Supremo 39 casos graves sin tratar. Presentan una querella por dos homicidios y 37 delitos de lesiones. El 80% tiene prescrito el tratamiento con los fármacos innovadores pero no los ha recibido”.

Era nochebuena cuando publicábamos una entrada (“Yo soy antihospitalario. Un paréntesis dedicado a los afectados por la hepatitis C“) en apoyo a los enfermos. Después de casi dos meses, su lucha, su encierro, sigue. Y también siguen sin ser siquiera escuchados.

Si entonces su presencia en los medios era reducida, hoy todavía es más esporádica. Pasan muchas cosas más y de más trascendencia que aquellas que nos llegan.

Sirva este apunte para dar continuidad a nuestro apoyo.


Holanda recorta servicios sociales y los transfiere a los municipios. El cuidado de ancianos y dependientes pasa a ser una “obligación” familiar”.

Todo en nombre del ideal de una “sociedad participativa”. Bienvenida sería, si permitiese un mundo a escala humana, en el que los unos nos apoyáramos en los otros.

Entonces, ¿dónde está la trampa? En que ese cambio no está enfocado al cambio de tiempo de trabajo “impersonal” por tiempo dedicado al apoyo mutuo. Para seguir viviendo tendremos que seguir trabajando lo mismo, pero, además, tendremos que dedicar tiempo a esta nueva ocupación “participativa”.

En un recorrido circular, desde una situación en la que atendíamos a los nuestros y trabajábamos, pasando por otra en la que trabajábamos más y, con estos ingresos adicionales, pagábamos la atención a los dependientes, hemos llegado a la actual, en la que atenderemos a nuestros allegados como en la primera y trabajamos como en la segunda.

¿Y en España? Sin palabras; sólo recortes y allá te las apañes, que estamos en crisis.


Tiempos modernos

Fotograma de “Tiempos Modernos”. Chaplin

Cuatro comunidades prohíben las gasolineras que no tienen personal. Sindicatos, patronal y consumidores critican las lagunas regulatorias de las estaciones de servicio desatendidas y cifran en 30.000 los empleos en peligro”.

Se puede expresar con otras palabras.

  • Es posible “producir” lo mismo pero trabajando menos.
  • El trabajo que podría desaparecer es de los menos creativos. Lo puede hacer una máquina.
  • Para poder vivir, tenemos que reclamar que ese trabajo se mantenga.

Un sistema perverso que exige crecer por crecer…


España se prepara para la primera gran ola de frío en tres años”.

Olas de frío. Desde 1975 y en España, ha habido muchas. AEMET computa 54 hasta este año; más de una al año [1]. Es como los partidos del siglo, que hay varios en cada temporada. No obstante, no deja de sorprendernos, como si el estado natural de las cosas fuese su punto medio y las desviaciones de la media fuesen fallos del sistema contra los que hay que luchar.

Decenas de coches atrapados por la nieve en el túnel del Bruc”.

Y, en consecuencia, siempre hay voces reclamando mejoras en la gestión de la situación, unas, y otras, que son en las queremos centrar la vista,  la ejecución de nuevas y mayores infraestructuras.

Reclamamos que “nos hagan” infraestructuras mayores, ignorando que nadie nos hace nada, que somos nosotros los que deberíamos financiarlas mediante nuestros impuestos. Que tendríamos que trabajar más para luchar contra situaciones molestas que se presentan ¿una vez al año? Realmente, ¿queremos eso? ¿Queremos crecer en infraestructuras para eso? ¿No sería mejor aceptar que esas circunstancias ocurrirán y que se puede convivir con ellas?

Y no parece que debamos caer en eso de que se malgastan los impuestos que ya pagamos, que se lo llevan crudo… Puede ser (es) verdad, pero eso que nos quitan sería preferible dedicarlo a otras cuestiones más básicas y que son útiles más de un par de días al año.


¿Cuánto tiempo tardarías en ganar un sueldo de un futbolista de primera?

Hace poco (4 de febrero de 2015), la BBC ha publicado una página (en inglés) con ese título.

Si tú, mileurista, entras en ella, podrás leer que, con tu salario, necesitarías 1.300 años de trabajo para alcanzar los ingresos anuales de Cristiano Ronaldo (casi 1.500 para llegar a los de Messi). Viéndolo al revés, si hubieras empezado a trabajar allá, cuando acababa de caer el imperio romano (en el año 530), ahora estarías a punto de llegar a los ingresos de un año de Messi (para los de Cristiano podrías haber esperado algo más, en el 715, cuando empezaba la conquista musulmana de la península ibérica).

Y, en un momento en el que muchos nos quejamos de la desigualdad y de cómo a los de arriba les resulta provechosa la crisis mientras nosotros la apuramos entera, lo que sorprende es cómo dejamos fuera de la crítica a esos ídolos, a los que ovacionamos una vez a la semana y les toleramos todos sus caprichos. Cómo evitamos incluirles entre “los de arriba”.

¿De verdad pensamos que somos racionales?


Tsipras promete luz, comida, y techo para los más pobres”. “El coste estimado […/…] se cifra en 1.882 millones de euros”.

(Tsipras es el recién elegido presidente griego y como referencia, a ACS y sus amigos les hemos indemnizado por su fracaso en el proyecto Castor, por vía de urgencia, con 1.350 millones).

Cualquiera, con un mínimo de humanidad, pensaría que eso es lo menos que habría que hacer. Que todo aquel que pudiera colaborar en conseguirlo tiene la obligación de hacerlo.

Pero parece que no es así, que nosotros no lo compartimos.

España, Irlanda y Portugal exigen que Atenas cumpla con sus compromisos”.  “España, Portugal y en menor medida Irlanda […/…] se han convertido ya en el bloque más duro con la Grecia de Alexis Tsipras. […/…]  argumentan que hicieron ajustes dolorosos y que nadie tuvo con ellos los miramientos que ahora reclama Atenas”.

Uno siente vergüenza de parecerse tanto a la vieja raposa de que hablaba León Felipe.


Las ventas de turismos registran el mayor incremento en 15 años. El plan PIVE ha mantenido el vigor de un mercado que encadena 17 meses consecutivos de crecimiento”.

(Plan PIVE: Plan de incentivo a la compra de coches a cambio de enviar a chatarra otro. 175 millones de euros en los presupuestos de 2015)

Recortes, contaminación, agotamiento de los recursos… y, mientras, promoción de la venta y el consumo de automóviles, se supone que para que circulen. Crecimiento a cualquier precio.

¿No se nos ocurre nada mejor que esto? No es como para tener fe…


NOTAS PERFECTAMENTE PRESCINDIBLES

[1] http://www.aemet.es/documentos/es/noticias/2014/Olas_Frio_ActualizacionNov2014.pdf. “Olas de frío en España desde 1975”. C. Rodríguez Ballesteros (Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos de la Agencia Española de Meteorología).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Decrecimiento, Desigualdad, Otros temas, Salud, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cosas publicadas que quizá se te hayan escapado

  1. RBCJ dijo:

    ¿Alguna vez nos hemos preocupado de entender por qué se cita la cifra mágica de crecer un 3% para crear empleo?. Sin duda está relacionado con el crecimiento de la población y la necesidad de dar trabajo a ese incremento .Sin los aumentos de productividad por tecnología , inteligencia …hubiera resultado sencillo mantener el empleo mediante el intercambio de bienes y servicios producidos entre nosotros. Pero claro ahora cambian esos bienes y servicios tradicionales por otros más sofisticados que demandan menos trabajadores y parece que salarios más altos. Podría ser que tuviéramos más renta con menos trabajo. Sin duda una contradicción malévola del crecimiento. Añadamos ahora la salud , vivimos más luego aparecen nuevos servicios , nuevas medicinas más eficaces.. parece bueno , se generan necesidades y hay profesionales dispuestos a satisfacerlas, pero esas personas mayores disponen de las rentas? , ¿han ahorrado?, ¿el Estado ha ahorrado por ellos? .Aparece el debería…que puede traducirse en es imposible. Y toda esta lógica para un país lógico….y el mundo tiene unos cuantos miles de millones en un panorama ilógico.Es lo que ,un mundo complejo creado por ¿gente inteligente?. Es difícil vivir de ideologías aquí y en Haití.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.