Algunas gotas de agua. (III) La ingeniería hidráulica romana

Si uno se pregunta por monumentos de la antigüedad en España, casi con total seguridad que uno de los primeros que vienen a la mente es el acueducto de Segovia [1], del que parece admiramos la construcción, la obra como tal.

Acueducto de los Milagros

Ciertamente, la obra más famosa de la ingeniería hidráulica romana que se mantiene hoy en pie en España es el acueducto de Segovia, aunque existen otros varios que no desmerecen. En la foto, el de los Milagros, en Mérida

Pero quizá sea más relevante la causa por la que una obra como esa se hizo, que fue, sencillamente, la de llevar agua a una población de no más de 5.000 habitantes desde un manantial (el de la Fuenfría) situado a unos 17 km. Alguna importancia tendría el agua cuando fue la causa de esta y de tantas otras obras de ingeniería [2].

NOTAS PERFECTAMENTE PRESCINDIBLES

[1] Obviamente depende un poco de lo que cada uno considere como monumento y como antigüedad, pero es seguro que el acueducto está en una posición destacada. Está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y data de los tiempos del emperador Trajano.

[2] Podemos recordar, por ejemplo, que contemporáneos a este acueducto, y que no desmerecen en absoluto, fueron los que también se conservan en Mérida (Emerita Augusta entonces) de San Lázaro y de Los Milagros, a los que se añaden las presas romanas de Proserpina y Cornalvo, también Patrimonio de la Humanidad

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acaparamiento de tierras y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.