Algunas gotas de agua. (IV) Fathepur Sikri

Fathepur Sikri es uno de los grandes atractivos turísticos indios, muy próximo a la Agra del Taj Mahal. Una ciudad monumental y vacía, cuya peculiaridad fundamental radica en su abandono, dicen que por falta de agua [1].

Fathepur Sikri v1

Hoy, en el recinto arqueológico de Fathepur Sikri, funciona una fuente de agua potable, para uso público y gratuito

La historia de Fathepur Sikri es curiosa y corta. Su creación, a partir de una aldea minúscula, fue decidida por el emperador mogol Akbar, dicen algunas crónicas que en prueba de gratitud al santo Shaikh-ul Islam Chishti, que vivía en una cueva en la ladera del monte en que se ubica la ciudad; Akbar pensaba que el santo le había bendecido con un hijo varón.

Fue planeada y construida en sólo 15 años, entre 1569 y 1584 (calendario occidental), y fue la sede de la corte desde 1571. Pero aquí acabó su esplendor: en 1585 fue abandonada (o al menos perdió su condición de centro cortesano), se dice que como consecuencia del agotamiento del pequeño lago y de los manantiales no continuos de los que bebía la ciudad.

Ciertamente existen otras interpretaciones del abandono [2], pero lo que parece cierto es que la ciudad no disponía de agua, que perdió la corte y gran parte de su población y que hoy la nueva Fathepur Sikri, situada en la base del monte de la ciudad monumental, sigue teniendo problemas de abastecimiento [3], algo que, por otra parte se va haciendo más común cada vez [4].

NOTAS PERFECTAMENTE PRESCINDIBLES

[1] Una recopilación de referencias acerca de Fathepur Sikri y su historia puede encontrarse en la página de la revista de arquitectura musulmana ARCHNET (http://archnet.org/publications/4813)

[2] Una explicación curiosa, que sigue la historia de las relaciones entre Akbar y el santo Shaikh-ul Islam Chishti, es la que refiere que este se encontró con que la proximidad de la corte y su boato le impedía la adecuada concentración en sus oraciones, por lo que le dio a Akbar la posibilidad de elegir quién debía abandonar el sitio, si Akbar y su corte o el santo y su recogimiento. Y la decisión de Akbar fue trasladar la corte a Lahore, desde donde, poco después, retornó a Agra, sede inmediata anterior a Fathepur Sikri

[3] Amar Singh, parlamentario electo por Fathepur Sikri, declaraba a IndiaToday (26 de marzo de 2014) que el problema principal la ciudad es la falta de agua potable: “Los pocos pozos de la ciudad dan un agua tan dura que es inapropiada para beber sin filtración exhaustiva y el agua disponible desde los arroyos está demasiado contaminada y causa problemas graves de salud” (http://indiatoday.intoday.in/story/amar-singh-to-take-up-akbar-failed-water-project-at-fatehpur-sikri/1/351349.html)

[4] Quizá hacia 2525, la ciudad de Sanaa (dos millones de habitantes), en Yemen, pueda tener el honor de ser la primera capital sin agua, al ser hoy la tasa de extracción de agua subterránea cuatro veces superior a  la de la recarga natural. Pero no es ese el único caso, ya que podríamos hablar también de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes, de la ciudad paquistaní de Quetta o de Trípoli, la capital Libia, y otras ciudades del mediterráneo sur como Bengasi y Sirte (https://books.google.es/books?id=m1MfvR7RvBYC&dq=water+peace+and+war+pdf&hl=es&source=gbs_navlinks_s)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agua y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.