Algunas gotas de agua. (V) ¿De dónde nos llega el agua?

El agua es algo que no parece que pueda ser un problema. Abrimos el grifo y la tenemos en casa, al menos aquí, en nuestro primer mundo.

Pero, para que eso llegue a pasar, ha sido necesario mucho trabajo a lo largo de mucho tiempo, en parte plasmado en obras hidráulicas. En el caso de Madrid el agua procede de embalses, cerrados por sus correspondientes presas…

¿Sabes de cuántos embalses estamos hablando? Piensa un número y comprueba si has acertado aquí: [1].

Presa de El Villar

Presa de El Villar, inaugurada en 1873. Está sobre el río Lozoya y es una de las que se usan para el abastecimiento de Madrid

De todo eso (y de muchas cosas más [2]) depende el que tú puedas permitirte actuar como si el agua estuviese ahí, para que tú la uses, sin más. Tú eres la causa última de la existencia de esos pantanos que, quizá, tú aborreces. Piénsalo, al menos si pretendes exportar tus opiniones a otros territorios en los que el acceso al agua segura es un problema.

NOTAS PERFECTAMENTE PRESCINDIBLES

[1] Son un total de catorce, sin contar con el fallido Pontón de la Oliva. A saber y por ríos, en el Lozoya están los de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar y El Atazar, en el Jarama está el de El Vado (situado fuera de la Comunidad de Madrid), en el Guadalix el de Pedrezuela (o el Vellón), en el Manzanares los de Navacerrada y de Manzanares el Real, en el Guadarrama los de Navalmedio, La Jarosa y Valmayor y en el Alberche los de La Aceña y Los Morales, además de cuatro azudes de derivación (La Parra, El Mesto, Pozo de los Ramos y Las Nieves). En total, casi mil hectómetros cúbicos, que, si fuésemos un medio sensacionalista, expresaríamos como un millón de millones (un billón europeo) de litros, que parece mucho más.

[2] Por ejemplo, la red de distribución tiene 17.000 km de tubería, usamos 321 depósitos de agua y 13 plantas potabilizadoras, y eso sólo para el suministro, que para el tratamiento del agua residual la panoplia de infraestructuras tampoco es pequeña (157 estaciones de tratamiento o 14.000 km de alcantarillado, por ejemplo).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agua y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.