Algunas gotas de agua. (VI) Agua en Marte.

Desde hace décadas, el hombre está embarcado en la aventura de la exploración del planeta Marte y, en esta aventura, una de las constantes es la búsqueda de agua [1]. ¿Por qué este, al menos aparente, despilfarro de recursos? [2]

Uno de los telescopios del Roque v1

Uno de los telescopios instalados en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, en Canarias)

Una causa podría ser la puramente científica de investigar la presencia de formas de vida fuera de nuestro planeta, para lo que un buen indicador es la existencia o no de agua. Si no hay agua, no hay vida, piensan los científicos.

Pero existe otra mucho más prosaica. En este proceso de crecimiento desaforado en el que estamos metidos y que frecuentemente negamos, hay quien piensa que uno de los recursos que se agotarán será el agua. Y sería una carencia tan fundamental que podría llegar a ser la causa principal de las guerras del futuro. Parece que hoy se descarta la viabilidad de traer agua extra-planetaria a la tierra pero que sí se juega con la posibilidad de una colonización de Marte, al menos si allí existe agua o alguna forma de obtenerla.

NOTAS PERFECTAMENTE PRESCINDIBLES

[1] Ver, por ejemplo, El País de 29 de diciembre de 2015 (http://elpais.com/elpais/2015/09/28/ciencia/1443439163_437281.html), aunque lo que nos interesa aquí no es tanto la existencia o no de agua sino el hecho mismo de la búsqueda.

[2] El precio de la “Curiosity” al que se refiere en el artículo citado en la nota anterior es de “sólo” 2.600 millones de dólares (http://expansion.mx/tecnologia/2012/08/09/el-curiosity-una-hazana-necesaria-o-un-gasto-excesivo-de-la-nasa)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agua y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.