Calentando Madrid (y no es el ayuntamiento quien lo hace)

terraza-caldeada

La imagen está tomada en la mañana del 24 de noviembre pasado en una céntrica calle madrileña y es, cuando menos, chocante. Cinco estufas eléctricas calentando una pequeña terraza, abierta y completamente vacía, quizá a la espera de la llegada de clientes.

Los clientes llegarán y podrán pagar, y pagarán, el suplemento de terraza, que incluirá, a buen seguro, el coste de la energía consumida por las estufas.

Los clientes pueden pagarlo, pero ahora, cuando existen unas exigencias básicas de ahorro de energía en edificación [1]  y los edificios están obligados a disponer de un certificado de eficiencia energética [2], ¿tiene algún sentido una terraza como la de la fotografía?

Cierto, la energía que se consume en las terrazas, abiertas o cerradas con una fina lámina plástica, no es nada en comparación con, por ejemplo, el consumo del parque de automóviles, del mismo modo que no lo sería mi propia casa o cualquier otro factor en comparación con la totalidad. En el fondo, el bien común no es otra cosa que la suma de muchas cosas, pequeñas pero todas necesarias.

Y, además, el consumo energético de la terraza no es tan pequeño. Si echamos unas cuentas sencillas podemos ver que equivale aproximadamente al consumo en calefacción de seis familias viviendo en pisos en España [3].

¿Tiene sentido? ¿Tenemos sentido? ¿Madrid 100% sostenible?

NOTAS PERFECTAMENTE PRESCINDIBLES

[1] Están establecidas en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (http://www.boe.es/boe/dias/2006/03/28/pdfs/A11816-11831.pdf y http://www.boe.es/boe/dias/2006/03/28/pdfs/C00001-00952.pdf).

[2] Lo establece el R. D. 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios (http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-3904).

[3] El consumo energético anual en calefacción es, en España y en pisos en los que esta existe, de 2.670 kwh (de acuerdo con el informe de 2011 de IDEA “Análisis del consumo energético del sector residencial en España” y su información básica). Una terraza con 5 estufas de 2.000 W funcionando 12 horas al día durante 26 días al mes y 5 meses al año consumiría 15.600 kwh/año, esto es, como seis pisos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Decrecimiento, Energía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Calentando Madrid (y no es el ayuntamiento quien lo hace)

  1. Luis dijo:

    No, no tiene sentido, o yo no se lo veo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s