Ronaldo, también el más solidario

(O, ¿puede quedarse la solidaridad sólo en donaciones?)

Nota: Vaya por delante que esta entrada toma la imagen de Cristiano Ronaldo (y marginalmente alguna otra) exclusivamente en tanto que figura pública, sin entrar en ningún tipo de valoración privada.

El imprescindible Forges, tocando el tema Cristiano Ronaldo. El País de 29-8-2017.

De acuerdo con el ranking que realiza la revista Forbes, Cristiano Ronaldo es el deportista mejor pagado del mundo. En 2016 sus ingresos anuales ascendieron a la módica suma de 93 millones de dólares (al cambio actual, casi 80 millones de euros) o, lo que es lo mismo, a 250.000 dólares al día (equivalentes a 215.000 euros) [1].

Pero no sólo es el mejor pagado; según algunos medios es también el más solidario. Encabeza la lista de los “cracks dentro y fuera de la cancha[2].

Un compromiso tan elevado probablemente haya sido la causa de que la ONG Save the Children le nombrase en 2013 como uno de sus embajadores globales. En su página, la ONG dice: “Cristiano Ronaldo, estrella futbolística del Real Madrid, presta su voz y visibilidad ante los focos a las cuestiones que afectan a los niños refugiados y a todos los niños vulnerables a lo ancho del mundo[3]

Su compromiso va más allá. Hace poco lanzó una App que, por un módico precio (un par de euros), permite a sus seguidores simular un selfie compartido con la estrella, publicando que un porcentaje de los beneficios de la comercialización se dirigirán a Save the Children (el 2,5% de los beneficios [4]). La ONG le expresa en su página el agradecimiento: “Estamos muy agradecidos a Cristiano Ronaldo por esta nueva colaboración y por el trabajo que hace para sensibilizar acerca de los problemas que sufren los niños en todo el mundo” y atribuye al futbolista las siguientes declaraciones “Estoy entusiasmado por lanzar esta aplicación que me permite conectar con mis fans de una nueva forma”, continuando “Desde el principio quise que esta aplicación apoyara una causa en la que yo creyera. Llevo implicado con Save the Children desde hace varios años y sé que ellos son los mejores aliados en este proyecto. Como padre y como embajador global de Save the Children me he comprometido a trabajar para dar a todos los niños un futuro mejor. Invito a todo el mundo a que se haga fan de esta causa y se descargue la aplicación, se haga un selfie conmigo y al mismo tiempo ayude a los niños que más lo necesitan[5].

Hemos hablado de Cristiano Ronaldo, pero podríamos haberlo hecho también de su gran rival Messi y de la fundación que lleva su nombre, también centrada en la atención a la infancia [6]. O de su última iniciativa de pedir a los invitados a su boda, en el tarjetón, que “para transformar nuestra alegría en un acto de solidaridad, en lugar de un obsequio, te pedimos una donación a TECHO[7]. TECHO es una ONG cuya misión es “Trabajar con determinación en los asentamientos informales para superar la pobreza a través de la formación y acción conjunta de sus pobladores y pobladoras, jóvenes voluntarios y voluntarias, y otros actores[8]. El resultado parece un poco deprimente: 260 invitados de prosapia y 11.000 dólares de recaudación. A 37 euros por persona… [9]

Incluso de la iniciativa casi de hoy mismo “Common Goal”, encabezada por Mata, jugador del Manchester United y de la selección española: “movimiento en que los jugadores donarán el 1% de su salario a un fondo colectivo que apoyará organizaciones de fútbol para el desarrollo en las sociedades menos favorecidas[10]

Admirable todo.

Pero la cuestión no radica en él (en ellos) sino en nosotros, que somos capaces de considerar admirable que un señor que ingresa tanto como para poder alimentar a más de 100.000 niños se preocupe, siquiera sea un poquito, por los pequeños que sufren hambre [11].

Cómo si en el hambre no tuviese nada que ver el desigual reparto de los recursos mundiales. Puede pensarse que, en un mundo en el que se producen suficientes alimentos para todos, la causa de la pobreza de unos (muchos) es la riqueza de otros (pocos).

Nadie puede tener estómago para oponerse a las donaciones honestas, sean de Cristiano Ronaldo o de la fundación de Bill y Melinda Gates, pero, ¿no os parece indispensable ir más allá y poner en cuestión este sistema perverso, en el que la desigualdad es estructural? ¿Qué la lucha contra el hambre no puede ser caridad?


EFEMÉRIDES

Para el día 7 de septiembre, cuando reviso esta entrada, el calendario del agua, el saneamiento y la higiene (puedes acceder a él desde la entrada “Pensando en agua, saneamiento e higiene, ¿sabías que…?” o bien directamente pinchando aquí  te dice que “El agua embotellada no es una fuente de agua mejorada. Además, tiene importantes impactos sobre el medio ambiente: cada año se utilizan casi tres millones de toneladas de plástico para embotellar agua”.

En esa línea, te anima a que, siempre que puedas, bebas agua del grifo y a que, si tienes que utilizar una botella de plástico, la deposites en el contenedor amarillo para su reciclado.


NOTAS PERFECTAMENTE PRESCINDIBLES

[1] https://www.forbes.com/athletes/list/. Si pinchas directamente en el enlace, Forbes te redirige a su página de entrada, de dónde puedes llegar en un par de pasos a la lista. Puedes acceder directamente la ranking copiando la dirección en tu buscador.

[2] Lo recoge el “24horas” chileno de 17-8-2015, que se hace eco del sitio estadounidense “Athletes gone good”. También la plataforma “90min” el 16-7 de 2017 le calificaba como el número 1 entre “los 10 deportistas que donan más dinero a las buenas causas”, reproduciendo una información de “Do something” (acceso previo registro).

[3] Accesible en la página oficial de la ONG.

[4] El País de 10-8-2016. Es de notar que el porcentaje, de acuerdo con la información, se aplica a los beneficios, no a las ventas.

[5] Accesible en el enlace https://www.savethechildren.es/notasprensa/cristiano-ronaldo-lanza-una-nueva-aplicacion-de-movil-con-beneficios-para-save-children

[6] De acuerdo con la página de la fundación: “Nuestra Misión es actuar en favor de los niños y adolescentes en situación de riesgo a nivel nacional e internacional, en sociedad con otras instituciones que desarrollan proyectos alineados con los ideales fundamentales de la Fundación: salud, educación y deporte”.

[7] Clarín del 2-8-2017, que titulaba la noticia como “El miserable regalo de casamiento que recibieron Lionel Messi y Antonela Roccuzzo de sus invitados”.

[8] http://www.techo.org/paises/argentina/techo/mision-vision/

[9] https://elpais.com/elpais/2017/08/03/gente/1501755468_528269.html

[10] https://elpais.com/deportes/2017/08/04/actualidad/1501858948_943337.html

[11] La aproximación utilizada es muy sencilla. Simplemente hemos dividido los ingresos diarios por el valor de 1,90 $/día que corresponde, según el Banco Mundial, al umbral que define lo que se considera pobreza extrema. Una descripción de este parámetro se puede ver, quizá de una manera más clara que la definición más técnica del Banco Mundial, en El Diario de 11/10/2015. El resultado es 134.000 personas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desigualdad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.